martes, 21 de abril de 2015

Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerativa es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados.

La colitis ulcerativa es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). La enfermedad de Crohn es una enfermedad conexa.

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa.
La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad. Hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70 años.
La enfermedad puede comenzar en la zona del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo. También puede empezar en el recto y otras partes del intestino grueso al mismo tiempo.
Los síntomas pueden ser más o menos graves. Pueden comenzar gradual o repentinamente. Aproximadamente la mitad de las personas sólo tienen síntomas leves. Otras tienen episodios más graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques.
Los síntomas abarcan:
  • Dolor abdominal (área ventral) y cólicos 
  • Un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino
  • Sangre y pus en las heces
  • Diarrea, desde sólo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente
  • Fiebre
  • Sensación de que necesita evacuar las heces, aunque los intestinos ya estén vacíos. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos (tenesmo)
  • Pérdida de peso
La colonoscopia con biopsia generalmente se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativa. La colonoscopia también se utiliza para examinar a personas con colitis ulcerativa en busca de cáncer de colon.


1 comentario: